martes, 22 de mayo de 2007

FOTOLOG Y LA AUTOCONCIENCIA

El tema da para mucho, los padres están vueltos locos sabiendo que sus hijas u hijos posan semidesnudos y provocativos en fotologs accesibles para el buscador avezado. Eso en cuanto al crimen.

Pero por otro lado es maravilloso, la historia de nuestro cuerpo se va contando en esas imágenes lanzadas. A mi me hubiera gustado tener una mayor conciencia objetiva de mi imagen cuando tenia la edad de los que ahora experimentan, se producen y buscan imágenes con sello personal. Se acabaron los patitos feos comadre, ahora hay monstruitos producidos.

Claro también nos sacabamos fotos, pero eran para capturar recuerdos colectivos, momentos irrepetibles, sensaciones psíquicas, hoy la estética la lleva. Sin embargo no es una estética vacía, transmite, cuenta, siente.

Lo que realmente es nuevo hoy es el autorretrato, antes era una audacia, se dejaba el disparador automático, y después se corria a manifestar una pose inconsciente. Hoy el juego es inmediato, sabemos quienes somos, como nos vemos en cada minuto. Aceptarse es más facil, adorar la propia imagen es un cliché, es un juego que ya no tiene nada de perverso, es la base la conviviencia con uno mismo. Es el descubrimiento de la propia geografía, de ese plano tridimensional de infinitos puntos acabados sobre si mismos.

La sensualidad, la desesperación, el ansia, la belleza, todo tiende a brotar frente a la cámara dirigida contra uno mismo, disparo tras disparo, herido narciso nos entendemos más y encontramos la huella precisa de nuestro ser. Quizás hoy es más facil que los demás te vean como tu te ves. Quizás el ser humano se ha dado cuenta de que esconderse es una estupidez.

Estos pendejos son más libres que nosotros, no solo lo digo por los fotologs, saben jugar, saben transgredir. Al menos lo hacen en aspectos que nosotros no lo hacíamos tanto, nosotros fuimos herederos de los beat, de los punk, de los hippies, había que drogarse, tomarse todo lo que hubiera, construir una realidad que terminaba tan pronto como el efecto del alucinogeno.

Los chicos de hoy también le hacen al asunteque, pero el acento no está ahí. Quieren ser sexualmente libres, estéticamente libres, y bueno que se yo que más si es la vida de ellos. Pero me siento unido a ellos, de veras que no quieren pensar en que piensan los demás sobre lo que hacen o piensan, de veras que creen en el talento, de veras que todos saben, cantar o coser, o dibujar y así sucesivamente.

Por cierto la foto de arriba es de Estocolmo. Autor quien suscribe.


5 comentarios:

cinestacion dijo...

yo tengo pocas fotos de cuando chica. los niños llevan las tareas de castellano en pendrive, yo acabo de salir del colegio y nada de eso pasaba...todavía no tengo fotolog.

saludos blogs

Anónimo dijo...

Es tan cierto lo que dices! Pienso lo mismo. A veces me gustaría re-vivir mi ninez y juventud y hacer muchas cosas que no hice. Cuando veo a los "goticos" tipo vampiros en la estacion, me causan gracia y empatía, quien sabe!? Tal vez hubiese sido uno de ellos.
Solange

Anónimo dijo...

Tal vez debieras disfrazarte hoy
y publicar esas fotos de ti misma
vestída de gótica provocativa, desinhibida,
horripilante, mortecina, vampiresca
y bueno al final irte a la blondie a celebrar

PD: No pretendo parecerme a Jodorowsky.
Pero el consejo es en serio.

viajebeat dijo...

cuando descubrí que podía hacer autoretratos, me dediqué a saldar una cuenta, de la que una gran amiga se reía mucho, hoy me doy cuenta de la necesidad que tenía de decir existo, estoy aquí y esta fotos lo demuestran, con el paso de tiempo esas fotos quedarón perdidas y olvidadas en un baúl, cada cierto tiempo me encuentro con ella y salto en el tiempo, me doy cuenta de cuanto he cambiado y cuanto no, de que era importante en esos tiempo y que es el hoy para mi.
Al ver tu foto, me acordé de lo que significa el retorno a la raiz, no se muy bien por que, pero ahí esta.
la fuerza de lo que no se ve ni se dice.
Desde Valdivia, un poco de Cielo, tierra y lluvia para uste´.
Salud, saludos...

Anónimo dijo...

que hoy es mas facil aceptarse...nada mas lejos de la realidad...vivimos en un mundo donde el culto a la imagen se esta haciendo insostenible ,vacio,insipido...cada dia me adhiero mas a la idea ,la imagen no es nada lo que si importa es el contenido ,si eres lindo pero idiota y superficial ...que fiasco,otro producto desechable.