miércoles, 14 de marzo de 2007

EL LABERINTO DEL FAUNO



Hay que alegrarse por que todavía queda buen cine republicano en este mundo.

Si nos fijamos en la mayoría de las películas de la cartelera chanchiaguina, son decididamente pro imperialistas, o al menos a favor de la guerra y la violencia, eso si le creemos a Wim Wenders* y Raul Ruiz*, que declaran que las películas donde hay ultra-violencia y guerra son películas que finalmente promueven la violencia y la guerra.

El Laberinto del Fauno ha sido criticado por su estereotipación del mal y del bien, lo critican aquí en Chile, donde todavía no hemos logrado definir, ¿Que es el mal? y ¿Cual es el bien?. En un estado alquimicamente puro se entiende. Te apuesto que los 90% de los chilensis creen que ni el bien ni el mal existen en estado puro. Allá ellos.

Incluso recuerdo que en aquellos días en que murió Pinocho, era un argumento común; un elemento de la polémica;
- Lo que usted quiera, pero tantos parabienes que nos trajo el tata faramalla chilensis;
- Si, hizo cosas malas, pero no todo fue malo. También hizo cosas buenas.
- Diganme cuales por el amor de dios.

Los alemanes se han llenado los bolsillos y limpiado sus conciencias haciendo una película antinazi tras otra. Los españoles también le han dado duro. Lo quiera o no el país, en chile habrá sagas y sagas, cuando los sagaces del cine hagan películas audaces sobre el mal encarnado en una persona. Ya no falta tanto. Ya nos vamos a reir de Pinocho como se rió Chaplin de Hitler en El Gran Dictador. No se preocupen.

Y en cuanto al cine de Cuarón, bueno, hay un guión muy inteligente. Y efectos modernisticos tipo camera wipe. Violencia clase Mal Gusto. Y todos los maravillosos elementos de la lucha contra el poder, es decir el infiltrado, la inocente disidente, la acomodada esposa del tirano, etc.

No hay comentarios: