sábado, 18 de octubre de 2008
SECRETOS
Hay veces que uno dice tanta tontera en el blog.
Valeria Sarmiento vuelve al ataque, con un género que le resulta familiar. Después de Rosa la China, desliza esta ácida crítica de la sociedad chilena. Reflejo de la hipocresía de la izquierda chilena, que se había librado de criticas profundas debido a la comunión con "el Mal" de sus contrincantes políticos.
Valeria tiene un modo depurado de filmar. Es una manera que llega a ruborizar, por su cercanía y por su estilo directo. Por ejemplo en la escena de desnudo de Chamila y Alonso, hay una cercanía de la cámara a los actores que no deja nada a la imaginación y todo a la observación. Generalmente en el cine el desnudo se oculta en el espacio en el que se vislumbra, dejando zonas del plano a la imaginación de lo que no se muestra. Otras veces el desnudo se tiñe de bizarrismo para poder seducir a la mirada del espectador. Aquí ciertamente hay algo diferente, una linda manera de mirar. Cuando Kaurismäki decía que prefería las películas de Valeria antes que las de Raul. Podemos entender por que: La película está libre de todo hermetismo visual.
La película me hizo reir mucho, está genial tanta hipocresía. Los actores que habitualmente se destacan por su excelente interpretación de sus personajes, bajaron su nivel en favor de aquellos que suelen encontrarse menos, y es que en este filme alcanzaron grados de actuación notables. Quizás las viejas glorias no estaban acostumbrados a ser tan dirigidos, o quien sabe.
Viví una vez más la comedia Italiana guardada en el inconsciente televisivo de niño de los años 80 y 90 frente al televisor. Esta búsqueda del legado del cine siempre está presente en Raul y Valeria. Sacan ases de la manga así nomás.
Bueno sin más les recomiendo que vayan a verla. El guión te lleva de un lado al otro como una seda. Recorres y recorres el círculo de personajes, pero sin sentir que vuelves. Simplemente ya se conectó de nuevo. En ese sentido la técnica de guión y montaje es diametralmente distinta a la historia coral tipo La Mala Vida de Wood, o Babel
lunes, 13 de octubre de 2008
ROY ANDERSON
Bueno bueno bueno
Songs from the second flor
Esto no puede más, volver a encontrarnos con algo tan grande como los monty python.
Roy Anderson tiene una carga tan fuerte como Jodorowsky. Que peso¡
Como explicarlo, una película de puros planos fijos, excepto una justificada excepción. El plano donde aparecen los fantasmas. Y eso después de plantearnos si no somo todos sin excepcion, fantasmas.
Esta experiencia hay que vivirla en el cine, cada plano inamovible es un cuadro. Yo lo vi en la tele, y se veia la mitad de lo que había.
Cuando uno encuentra algo que le gusta, sobran las palabrax,
Suscribirse a:
Entradas (Atom)