viernes, 16 de febrero de 2007
A PROPOSITO DE RUIZ
Viajo en un espacio interestelar lejoso. Fue el més de Ruiz en Chile. Estuvo por acá un poco más de un mes, descansando un pichintun y trabajando casi todo el tiempo con todos los que estuvimos junto a él. Aproposito de este mes, puse la foto. La famosa foto, retrata una imágen de mi nueva película que estoy postproduciendo. El es él re-profesor de Palomita Blanca, en la onda remake chilensis que estoy postmoderneando por estos lares.
!"·$%&/()=?
¿Quién sabe quién es ese actor? Ese profesor que recomienda hacer un arte útil en esa memorable escena Feliniana de la educación nel chilito lindo.
- ¿Que saben esas profesoras suyas, como les dicen?, la tia Alfonsa y la tia Carmelia de arte, ellas no saben nada de arte, enseñan pura decoración. Niños fíjense en alguíen que hace un arte útil.
La cámara simplemente panea, en la calle un hombre pinta una silla.
-!ESO SI QUE ES ARTE! Después les voy a explicar una cosa muy simple, una hoja.
¿?=)(/&%$·"!
Sabedlo alabamos la memoria, en chile alabamos la memoria. Ruiz es memoria (aunque también imaginación).
Somos buenos pa! los tiros pos chuchaetumadre. En la pelicula de Ruiz no hay disparos, pistolas si. Sobre todo intentos de suicidio. Pero puchas que hemos sido buenos para los tiros en este filetito del coño sur.
Volviendo a Recta Provincia, así se llama la nueva obra chilensis "ruiciana", fue una experiencia inolvidable llena de aristas de creación. Filmar con Ruiz es como estar en un circo, en el que cada uno de nosotros es un miembro más del complejo equilibrismo o un payaso acostumbrado a la humorada. Anduvimos así por los caminos del señor entre una antigua locación en Calera de Tango y un campo torrido en Putaendo, en una van cargada hasta los topes de talentos inusuales, grandes talentos. Aquel rodaje sudaba inspiración artística. Siempre hablamos de obras y recordamos otras. Todos valoraban más que el dinero el bien de la cultura.
Raul es un poeta, no solo un poeta de las imágenes, también es un poeta-poeta, ducho en décimas espinelas y en pallas y quién sabe si en sonetos. Su guión cada ciertas páginas contiene un poema. Canto a lo divino o a lo humano. Y es que Ruiz ya se dió cuenta que dios creo el mundo al reves. Y si hacemos las cosas alreves de lo que se supone, estaremos a bien con él. Eso al menos para aquellos que anden buscando una inspiración divina, un orden superior en los códigos ateos de la teoria del caos.
Trabajar con Raul ayuda a comprender como funciona "LA CULTURA", esa que en Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, etc tiene un lugar preponderante en los medios, ESA CULTURA que realmente rescata centurias pasadas de historias y expresiones humanas encontradas en los rincones más recónditos de la geografía. No "la cultura", con letra chica, de copiar los productos audiovisuales, musicales, pictóricos, de otros países y luego hacer refritos imitatiorios que se suman a la gran corriente comunicacional del stablishment. Por eso, en Recta Provincia trabaja Ángel Parra que toca el guitarrón como un ángel caido del cielo. O su hija Javiera que tiene la voz y la presencia de otro ángel huido del cielo.
No hay que olvidar que LA CULTURA es como el código genético de los hombres, es por allí donde se transmite la modalidad del "ser" del hombre.
Etiquetas:
a proposito de ruiz,
mes de ruiz,
raul ruiz,
raul ruiz en chile,
ruiz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)